El equipo evaluó la relación entre la OMS y los eventos cardiovasculares en más de 2,8 millones de adultos.
Los efectos cardiovasculares de la obesidad en las personas sin hipertensión, dislipidemia y diabetes –obesidad metabólicamente saludable (OMS)- son complejos. Además, diferirían entre los hombres y las mujeres, de acuerdo con un nuevo estudio.
El equipo de Laurent Fauchier, del Centro Hospitalario de la Universidad de Trousseau, Tours, Francia, realizó una publicación: “En un análisis de pacientes atendidos en hospitales franceses, no se observó un aumento del riesgo de infarto, ACV isquémico o muerte cardiovascular en las personas con OMS con respecto de las personas metabólicamente sanas sin obesidad“. Los resultados fueron presentados también en la Reunión Anual Virtual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). En la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, el grupo señala: “En cambio, tenían un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca (IC) y fibrilación auricular (FA). Sin embargo, surgieron diferencias evidentes entre los hombres y las mujeres en el análisis estratificado por sexo”.
El equipo evaluó la relación entre la OMS y los eventos cardiovasculares en más de 2,8 millones de adultos sin antecedentes de eventos cardíacos mayores internados en hospitales franceses en 2013 (9,5% tenía obesidad).
En cinco años, el grupo con OMS tenía más riesgo de padecer un nuevo evento cardiovascular mayor con respecto del grupo metabólicamente saludable y con peso normal (IRa 1,22; IC95% 1,19-1,24). El grupo con OMS también registró un aumento del 34% del riesgo de padecer IC (HR 1,34; IC95% 1,31-1,37) y del 33% del riesgo de FA (HR 1,33; IC95% 1,30-1,37), comparado con el grupo sin obesidad ni alteraciones metabólicas.
Para Fauchier, los resultados “destacan la importancia de prevenir una mala salud metabólica”.
El estudio no contó con financiamiento comercial y los autores declararon no tener conflictos de intereses.
Reunión Anual Virtual de la EASD, presentado el 28 de septiembre del 2021, y Diabetes, Obesity and Metabolism, online 12 de julio del 2021. Reuters salud.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!