El médico Néstor Feldman, auditor del Hospital Posadas de Buenos Aires, aporta información sobre esta especialidad que permite evaluar y valorizar el trabajo médico. “Nos permite reconocer lo bueno, para repetirlo; e identificar lo malo, para corregirlo”, subraya el especialista.
Con el hallazgo de variaciones en los cuidados de la salud se plantean preguntas para la gestión de políticas sanitarias y para la práctica clínica. Dichos interrogantes indagan sobre la calidad y costos de la atención, la ética y eficacia médica. En este sentido, la auditoría médica cumple un rol fundamental.
Se trata de una especialidad que permite evaluar y valorizar el trabajo médico. Se caracteriza por analizar la atención y utilización de los recursos de un centro de salud. Asimismo, observa la calidad en los procesos, la estructura y los resultados.
El médico auditor evalúa, mide, analiza los datos, identifica problemas y hace recomendaciones. En algunas circunstancias, autoriza prestaciones.
“La auditoría debe ser completa, analizar todas las fases del proceso y los resultados de la atención médica a través de los registros médicos”, expresa Néstor Feldman, médico y auditor del Hospital Alejandro Posadas, Buenos Aires.
“La Auditoria médica nos permite reconocer lo bueno, para repetirlo; identificar lo malo, para corregirlo; y comparar la atención médica brindada con la mejor posible para calificar el hecho médico resultante”, subraya Feldman.
Es posible distinguir distintos tipos de auditoría. Algunas de ellas, se detallan a continuación:
Cabe mencionar, además, la auditoría medica operativa, la de terreno y la conjunta.
Feldman señala que la auditoría médica permite el desarrollo de un ciclo virtuoso, que consiste en monitorear, medir, controlar y mejorar, continuamente, la calidad de la atención médica.
Consecuentemente, se realizan Hallazgos y Recomendaciones para garantizar el óptimo desempeño de los servicios del sistema de salud.
“La Auditoría Médica cumple funciones de evaluación, verificación, fiscalización y perfeccionamiento de la atención médica en beneficio de los pacientes-usuarios-clientes”, subraya el especialista.
Sin embargo, destaca que no es su labor ejecutar cambios, sino impulsarlos. “Las observaciones realizadas deben sustentarse en evidencias científicas y ser desarrolladas a partir de Sistemas de Evaluación de Desempeño y Guías de Práctica Clínica o Manuales de Procedimiento”, agrega Feldman.
La epidemiología consiste en la identificación de los problemas de salud, la comprensión de sus causas y el conocimiento de su distribución, a fin de que los servicios de salud establezcan medidas para prevenirlos, curarlos o eliminarlos y, eventualmente, disminuir su impacto.
Según Feldman, este campo abre una perspectiva de suma importancia para el funcionamiento de los servicios de salud porque no implica, solamente, el estudio de la calidad.
Su acción se extiende a la consideración de todos los aspectos relevantes, con especial interés en el binomio costo-beneficio y en la evaluación de la nueva tecnología. Un modelo que es retomado por la auditoria médica.
El médico auditor debe saber leer trabajos científicos y encontrar en ellos evidencias que le permitan fundamentar sus decisiones, realizar análisis de costos o medir el impacto social.
Para ello, es fundamental una correcta recolección de datos e interpretación de los resultados.
“El médico auditor debe saber utilizar las estadísticas originadas en los servicios de salud”, puntualiza Feldman.
Asimismo, el grupo de trabajo integrado en la auditoría médica debe realizar sus propias estadísticas y trabajos de investigación.
Estos son algunos de los temas que serán abordados por el médico Néstor Feldman en el Curso Superior de Auditoría Médica de océano medicina.
*Dr. Ricardo Alberto Chercover. Obstetra y docente. Co-Director del Curso Superior de Administración y Gestión Hospitalaria y Gestión de Procesos Asistenciales.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!