La Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología ha elaborado una serie de sugerencias para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca, en los diferentes escenarios en los que se pueden encontrar: ambulatorio y hospitalario, con y sin coronavirus COVID-19.
En el marco de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología ha elaborado una serie de recomendaciones para el abordaje de pacientes con insuficiencia cardíaca, en los diferentes escenarios en los que se pueden encontrar: ambulatorio y hospitalario, con y sin COVID-19.
Desde la organización destacan que “la patología cardiológica cobra un especial interés en esta enfermedad, dado que tanto el riesgo de infección por SARS-CoV-2 como la gravedad del COVID-19 están aumentados en estos pacientes”.
De hecho, la insuficiencia Cardíaca es una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes con COVID-19. Esto parece deberse al rol que juega la enzima de conversión de la angiotensina 2 (ECA2), que es fundamental para la infección del virus y, a su vez, tiene una alta expresión en el corazón, participando en su fisiopatología.
Se estima que un 40% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Según el reporte de la institución española, en la serie de Wang et al., el 16,7% de los pacientes con COVID-19 desarrolló arritmia, un 7,2% experimentó daño miocárdico agudo y un 8,7% de pacientes desarrolló shock.
Estas tasas fueron más elevadas en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.
De igual forma, los pacientes más graves presentan niveles más elevados de troponina y péptidos natriuréticos. El daño miocárdico y la insuficiencia cardíaca, ya sea sola o en combinación con insuficiencia respiratoria, representan hasta el 40% de la mortalidad en estos pacientes.
Sin sospecha de coronavirus con atención ambulatoria:
Sin sospecha de coronavirus con atención hospitalaria:
Con sospecha de coronavirus y atención ambulatoria:
Con sospecha de coronavirus y atención hospitalaria:
Si se trata de un diagnóstico de coronavirus confirmado:
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!