La educación médica continua es una necesidad constante para la práctica profesional. Océano Medicina pone al alcance de los y las profesionales de América Latina el programa ACCSAP. Se trata de la herramienta de actualización más valorada a nivel global en el ámbito de la cardiología.
En su biografía de Twitter, la Dra. Toniya Singh se define como optimista, lectora ávida y viajera por el mundo. Vive en los Estados Unidos, se dedica a la cardiología clínica y asegura que todos los días le gusta aprender algo nuevo. Hace unos meses, desde su cuenta, preguntó a sus 16.500 seguidores qué cursos le recomendaban para recertificar la especialidad en ese país. Entre las respuestas, prevaleció el ACCSAP (Adult Clinical Cardiology Self-Assessment Program).
La sugerencia no sorprende, ya que la herramienta de educación médica continua se ha consolidado como la opción más elegida en ese país por los médicos y médicas que incursionan en la cardiología. Entre otras cosas, esto se debe a su modalidad, flexibilidad, e interesantes contenidos. Aunque también, por el aval que tiene del prestigioso Colegio Norteamericano de Cardiología (ACC, según sus siglas en inglés). Ahora, gracias a Océano Medicina, dicho programa de actualización continua, traducido íntegramente al español, llega a los y las profesionales de la medicina de toda América Latina.
Desde la ACC, comentan que con el recurso es factible perfeccionar los conocimientos que se tienen en patologia cardiovascular. También, por suspuesto, aprender cosas nuevas, e identificar otras, en una especialidad caracterizada por la febril aparición de nuevos conocimientos. Y todo esto, con las facilidades que brindan para el aprendizaje las nuevas plataformas digitales. El ACCSAP se caracteriza por tener una modalidad de cursada 100% online, estar disponible las 24 horas del día y contar con la posibilidad de poder ser iniciado en cualquier momento del año.
El contenido -seleccionado de manera cuidadosa por la ACC- incluye material descargable de lectura (250 horas estimadas). Pero explora también otros recursos, tales como audios o videos educacionales. Allí participan reconocidos expertos mundiales en cardiología. Además, otro de los aciertos del ACCSAP es la busqueda constante de la interactividad. En ese sentido, existen actividades, tales como cuestionarios, más de 500 casos clinicos y evaluaciones al final de cada módulo, que permiten fijar lo aprendido.
“El ACCSAP es la herramienta de actualización continua más importante de la cardiología”, comenta el Dr. Sergio Butman, director médico de Océano Medicina. Y agrega que “es empleada por cardiólogos y cardiólogas de todo el mundo”. El profesional resalta que el curso permite fortalecer el conocimiento que se tiene acerca de guías, recomendaciones y prácticas clínicas. Además, coincide en que resulta una gran oportunidad para dar con investigaciones emergentes que modifican la práctica de la especialidad.
El ACCSAP está conformado por 130 temas que cubren todo el espectro de la cardiología.
Han sido repartidos en 10 módulos que abordan patologías prevalentes, tales como la insuficiencia cardíaca, las arritmias o la enfermedad coronaria, entre muchas otras. Por otro lado, repara en aspectos relacionados con la calidad de atención médica y la seguridad de los pacientes que consultan por dolencias cardíacas.
El ACC tiene como misión central transformar y mejorar la salud cardiovascular. Y para ello apuesta a la educación médica continua de sus más de 52.000 miembros. La entidad considera que el ACCSAP satisface ampliamente las necesidades actuales de aprendizaje. Cree que el recurso permite llevar el ejercicio de la especialidad a los más altos estándares internacionales. Además, el programa potencia la colaboración y comunicación entre multiples especialidades y disciplinas. “En definitiva, mejora el rendimiento de la práctica profesional”, sintetiza el Dr. Butman.
-Colegio Norteamericano de Cardiología
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!