Un reporte indaga sobre cómo afectó la pandemia de COVID-19 a sus ingresos.
Como todos los años, la revista online MedScape realizó su “Reporte de salarios médicos y satisfacción profesional”. El informe fue realizado a partir de datos obtenidos de una encuesta respondida por 1.195 médicos mexicanos, entre el 13 de noviembre de 2020 y el 22 de febrero de 2021. Algunos aspectos en los que indagó el reporte fueron los siguientes: ¿Cómo afectó la pandemia de COVID-19 a los ingresos de las/los médicos mexicanos? ¿Existen diferencias en los ingresos según género y edad? ¿Están satisfechas/os con su profesión y desempeño? ¿Qué rol ocupan la capacitación y la especialización en la mejora de las condiciones laborales?
Los consultados fueron, en su mayoría, varones y hubo una notable participación de especialistas y médicos/as que se desempeñan dentro del ámbito hospitalario.
Gran parte de los participantes correspondía al sector privado (38%); mientras que el 22%, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud.
La media de ingresos informada por las/os médicas/os fue de 246.000 pesos mexicanos. Sin embargo, se pudieron observar dos brechas principales: entre médicas/os generales y especialistas, equivalente a 155.000 pesos mexicanos; y, entre mujeres y varones, equivalente a 127.000 pesos mexicanos.
Los varones informaron poseer un mayor patrimonio que las mujeres, con una diferencia de 711.000 pesos mexicanos. Por su parte, las/os especialistas declararon un patrimonio cuya cifra duplica al de los médicos generales (856.000 pesos).
La diferencia de ingresos entre los médicos de consultorio y los de hospital fue más pequeña. Los segundos perciben 5.000 pesos más que los primeros.
La mayor parte de los encuestados manifestó haber obtenido un aumento en los ingresos durante el último tiempo. Solo el 29% sostuvo que sus ingresos no se modificaron. Dentro de este grupo, el 94% de los participantes señaló como causas de la disminución de los ingresos los siguientes factores:
Otros factores mencionados fueron:
En general, las/os médicas/os no están conformes con su remuneración. No obstante, los más satisfechos son aquellos que se desempeñan en consultorio (41%) frente a los que se trabajan en el ámbito hospitalario (23%).
También están más conformes los mayores de 45 años (35%) frente a los menores de 45 (28%). Asimismo, los profesionales de 25 a 39 años están un poco más conformes que aquellos de 40 a 54. En tanto, las/los profesionales de 55 a 73 años son los que consideran la remuneración más adecuada a su labor.
La mayoría de los médicos (79%) manifestó que volvería a elegir a la medicina como su carrera profesional. Este sentimiento positivo aumentó a lo largo de las generaciones:
Millenials (25 a 39 años): 66%.
Generación X (40 a 54 años): 80%.
Baby Boomers (55 a 73 años): 90%.
El 75% aseguró que elegiría la misma especialidad y el 35% el mismo ámbito dentro de la práctica profesional.
Dentro de los médicos con hijos, el 47% sostuvo que les recomendaría que estudien y ejerzan esa profesión.
Para el 52% de las/los médicas/os mexicanas/os considerarse buen médico y contribuir a mejorar la vida de otras personas son los aspectos más gratificantes de la profesión.
Las/os médicas/os más jóvenes expresaron que para ellas/os el aspecto más gratificante es tener un trabajo que les guste, con un salario acorde.
Otros aspectos mencionados fueron los siguientes: ser buena/o, enseñar, contribuir a mejorar las cosas y agradecer a los pacientes.
Las/os médicas/os mencionaron como aspectos más difíciles el peso de las largas jornadas y trabajar con pacientes difíciles.
El efecto negativo del trabajo de muchas horas es “especialmente cierto” para los menores de 45 años.
Por otro lado, las/los pacientes difíciles son un reto, principalmente, para las mujeres (28% frente al 19% de los médicos varones), los médicos generales (27% frente a los especialistas 19%) y los médicos de consultorio (28% frente a 20% en hospitales).
Entre los aspectos que dificultan la profesión, citaron:
Otro tema importante que puede observarse dentro del contexto médico mexicano es la falta de especialistas. De acuerdo con el Secretario de Salud de ese país, existe un déficit de 200.000 médicas/os y 300.000 enfermeras/os. El mayor requerimiento es de médicos especialistas en cuidados intensivos, neumología, anestesiología e infectología, entre otros.
La falta de médicos especialistas en el país es un problema de larga data que, por la pandemia, se ha hecho más evidente.
En el estudio La formación de médicos especialistas en México, documento de postura, la Academia Nacional de Medicina (ANM) realizó una proyección, hasta el año 2030, del número de médicos especialistas que se necesitarán en el país de acuerdo con el crecimiento poblacional.
En dicho documento se estimó que, para este año, tendría que haber al menos 116.523 médicos especialistas integrados al sistema de salud pública nacional. Para ello resulta fundamental la capacitación y la formación en especialidades específicas.
Letras Libres La República El economista SATI American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine UBAhoy ABC Paraguay
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!