El Dr. Néstor Feldman brinda tres reflexiones que impactan en la labor diaria de los internistas en la actualidad.
Los Internistas son los médicos a quienes recurren los otros profesionales para atender a enfermos complejos, de difícil diagnóstico, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos o sistemas del organismo.
El Internista ha sido considerado desde siempre, el Clínico por excelencia, aunque hoy en día es visto a veces como el médico de los pacientes “desechados” por otras especialidades.
Sin embargo, un Servicio de Medicina Interna usado en toda su capacidad, puede manejar la mayoría de las patologías médicas no quirúrgicas que llegan al Hospital.
Son los especialistas más versátiles, mejor formados y más eficientes de todas las especialidades. De ahí que en cualquier Hospital pueden faltar una o varias especialidades, pero siempre hay un servicio de Medicina Interna*.
“Pídame de todo…., que me hagan todo”. Frase tan común escuchada en la consulta diaria. El objetivo de la Medicina Preventiva es detectar las enfermedades en forma precoz que permita modificar la evolución en forma inexorable hacia la muerte.
El examen ginecológico anual, la palpación de mamas, los análisis de sangre y la colonoscopía en personas con carga familiar (padres o hermanos con Cáncer de Colon) son los principales estudios que se realizan en la prevención de enfermedades oncológicas, infarto o diabetes.
La detección precoz permite la intervención adecuada que modifique la evolución natural de la enfermedad.
Mientras tanto la alimentación saludable, el ejercicio contínuo y la mejora en la calidad de vida constituyen las mejores acciones que una persona puede realizar para prevenir las enfermedades.
El Intrusismo profesional es el ejercicio fraudulento de una profesión sin el título respectivo necesario. Es aquel individuo que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido de acuerdo con la legislación vigente.
Existe intrusismo cuando un profesional médico realiza intervenciones quirúrgicas sin tener la capacitación necesaria y el título de especialista que lo habilite.
Existe intrusismo cuando en una peluquería, en un spa o en un gimnasio se realizan “curaciones”, venta de medicamentos o actividades relacionadas con la salud de la gente.
La charlatanería es una persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja, mediante el engaño o el uso de la palabra logrando embaucar a su audiencia.
Debemos estar muy atentos a los mensajes que nos llegan desde los medios de comunicación masivos. Muchas veces vemos médicos hablando de temas para los cuales no están capacitados u otros no profesionales hablando de alimentación, de cosmiatría o recomendando tal o cual medicamento.
Publicación de World Congress of Internal Medicine 2020.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!