La carrera para producir vacunas se ha acelerado drásticamente.
En el último tiempo, la carrera para desarrollar vacunas seguras y eficaces contra el dengue se ha acelerado drásticamente. De hecho, este año, dos proyectos de inmunización contra esta enfermedad han mostrado grandes avances en la fase III de estudios clínicos.
En tanto, la única vacuna registrada hasta el momento, Dengvaxia, ha sido aprobada en países como Argentina, donde aún no contaba con el beneplácito de las autoridades sanitarias.
El desarrollo de una vacuna contra el dengue es particularmente desafiante porque la enfermedad puede ser causada por alguno de los cuatro serotipos del virus (DENV 1, 2, 3 y 4). Esto significa que una vacuna eficaz debe ser tetravalente y brindar protección contra las cuatro cepas del virus.
A continuación, un repaso por las iniciativas de vacunas contra el dengue existentes hasta la fecha y las fases en las que se encuentran:
También conocida como CYD-TDV, es una vacuna recombinante viva tetravalente, que utiliza una columna vertebral del virus de la fiebre amarilla. Generada por Sanofi Pasteur, contiene genes de las proteínas de la premembrana y la envoltura de cada uno de los cuatro serotipos del dengue. Se administra por vía subcutánea en un régimen de tres dosis durante un período de 12 meses.
La autorización de la vacuna se basó en los resultados de seguridad y eficacia de dos ensayos de fase III, realizados en Asia y América Latina y publicados en 2014.
Las agencias reguladoras nacionales de diversos países aprobaron la vacuna para su uso en personas de entre 9 y 45 años que vivan en áreas endémicas de dengue.
En este sentido, un estudio demostró que en niños y adolescentes de nueve años o más, dengvaxia redujo los casos de dengue en, aproximadamente, un 65%. En tanto, los casos que requirieron hospitalización disminuyeron un 81% y los casos graves un 93%. Esto fue durante un período de 25 meses después de la aplicación de la primera de tres dosis administradas en el transcurso de un año.
A fines de 2017, Sanofi Pasteur anunció que nuevos estudios habían revelado que Dengvaxia solo protegía a aquellas personas que habían tenido un historial de dengue. En los casos en que la persona vacunada no hubiera padecido nunca la enfermedad, podía ocurrir que, si se contagiaba, lo hiciera de una forma severa.
Ante esa situación, el ministro de sanidad de Filipinas, Francisco Duque, dictaminó la suspensión de la aplicación de la vacuna en su país. Lo mismo hizo Estados Unidos mediante una resolución de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
No obstante, en mayo de 2019, la FDA finalmente aprobó el uso de Dengvaxia en personas seropositivas de 9 a 16 años de edad que vivieran en áreas endémicas de los EE.UU. La Agencia Europea de Medicina también respaldó el uso de esta vacuna en individuos seropositivos, pero con un rango de edad más amplio.
En el caso de Argentina, la vacuna fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) en noviembre de este año.
Según fuentes del Ministerio de Salud de ese país, la vacuna no se va a incluir en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. En cambio, sí estará disponible para su comercialización en el sector privado. La decisión del ministerio se fundamenta en las evaluaciones que realizaron la ANMAT, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este aspecto, la OMS recomendó “considerar la posibilidad de introducir la vacuna contra el dengue sólo en entornos geográficos en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad (prevalencia mayor al 50%)”.
Se trata de una vacuna recombinante viva tetravalente, compuesta por DENV-1, DENV-3, DENV-4 de longitud completa y un componente DENV-2 quimérico.
En un ensayo de fase II en 41 adultos en Brasil, 21 voluntarios recibieron la vacuna y 20, un placebo. Seis meses después fueron infectados con una forma leve del virus del dengue. La vacuna protegió contra la infección a quienes la recibieron.
De acuerdo con los resultados de este estudio, una dosis única induce respuestas robustas de anticuerpos tetravalentes y de células T y resulta en una eficacia del 100%.
En cuanto a la seroconversión, parece ser alta para los cuatro serotipos independientes del estado serológico. Resulta más alta para DENV 1, 3 y 4, y la más baja para DENV 2.
Desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) se encuentra actualmente en un ensayo de fase III en Brasil, a través del Instituto Butantan. También se le otorgó la licencia a Merck para un mayor desarrollo de la iniciativa, por fuera de Brasil.
Por su parte, el Instituto Butantan ha fabricado otra vacuna contra el dengue, de característica viva atenuada tetravalente liofilizada. Se llama Butantan-DV y es análoga a la TV003 de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH).
Esta vacuna tetravalente recombinante viva, desarrollada por Takeda, utiliza un esqueleto DENV-2 atenuado con los genes de la proteína de la envoltura y la premembrana de DENV-1, DENV-3 y DENV-4.
En los ensayos de fase II, la vacuna fue administrada a adultos en Estados Unidos y a niños de 2 a 17 años en Colombia, República Dominicana, Panamá, Filipinas y Tailandia.
En la fase III se incluyó el análisis de la eficacia general de la vacuna y una evaluación de los criterios de valoración secundarios de eficacia por serotipo, estado serológico basal y gravedad de la enfermedad.
Los resultados indican que, en promedio, la protección contra el dengue confirmado virológicamente en niños de 4 a 16 años fue del 73,3%, con un intervalo de confianza del 95%.
En términos generales, la vacuna fue bien tolerada y no se identificaron riesgos de seguridad importantes. Los estudios continúan y la seguridad y eficacia de la vacuna se evaluarán durante un total de cuatro años y medio.
GlaxoSmithKline, Fiocruz y Walter Reed se encuentran elaborando vacunas de virus entero inactivado purificado tetravalente. Evalúan dos candidatas similares: TDENV-PIV, desarrollada por Walter Reed y DPIV, producida por GlaxoSmithKline (GSK).
Las candidatas se administran en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia, con diferentes adyuvantes en evaluación que incluyen a AS01 y AS03, de GSK.
Se han realizado ensayos de fase I de TDENV-PIV en voluntarios a los cuales no se les habían brindado tratamiento previo y que habían sido sensibilizados contra el dengue.
Por otra parte, Walter Reed está llevando a cabo un ensayo de Fase I que incluye una estrategia heteróloga de impulso inicial utilizando TDENV-PIV y TDENV-LAV. Esta última es una vacuna viva clásica atenuada que se pasa en serie a través de células primarias de riñón de perro.
La vacuna generada por el Centro de Investigación Médica Naval es de ADN plasmídico tetravalente, administrada en tres dosis por vía intramuscular durante un período de tres meses.
TVDV ha sido evaluada en un ensayo de Fase I de rango de dosis en combinación con el adyuvante patentado Vaxfectin de Vical.
NCBI The Lancet
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!