Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Nuevos datos sobre el debilitamiento asociado con COVID-19

Varios fenotipos se documentaron como signos y síntomas de secuelas posagudas de COVID-19 (SPAC).

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • El 62% de los pacientes con COVID-19, que conformaron un estudio, había experimentado accidentes cerebrovasculares y hemorragias.
  • No todos los pacientes con estos síntomas habían desarrollado una COVID-19 grave.
  • De hecho, algunos de los más afectados habían tenido dificultades respiratorias leves.
  • Las complicaciones menos comunes incluyen daño a los nervios periféricos y trastorno de estrés postraumático.

Una revisión de las historias clínicas electrónicas de un equipo de Boston permitió identificar 33 fenotipos indicadores de COVID-19 prolongado en las personas que contrajeron el virus pero no necesitaron atención hospitalaria.

Muchos de esos fenotipos (alopecia, anosmia, fatiga, disnea y dolor de pecho) se documentaron como signos y síntomas de secuelas posagudas de COVID-19 (SPAC). Otros, sin embargo, son nuevos, como la diabetes y los diagnósticos neurológicos.

“Lo importante es que son pacientes no hospitalizados. Todos fueron tratados en sus casas y algunos todavía tienen síntomas meses después“, dijo el doctor Hossein Estiri, de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts. El profesional agregó que “parecería haber alguna relación entre COVID-19 y un aumento de los diagnósticos de enfermedades graves” como la demencia, la insuficiencia renal crónica y la diabetes.

Además, más del 63% de los fenotipos de SPAC correspondían a pacientes menores de 65 años con COVID-19. Esta es otra razón para que los más jóvenes se vacunen contra el COVID-19, según publica el equipo en BMC Medicine.

Los autores recurrieron a los datos de las historias clínicas electrónicas para identificar fenotipos asociados con un test por PCR positivo para COVID-19. Evaluaron nuevos fenotipos en dos intervalos (3-6 y 6-9 meses) posteriores al test positivo o negativo para COVID-19 en más de 96.000 pacientes sin internación.

Para concluir, el equipo señala que “pudimos evaluar más de 1.600 fenotipos e identificar una pequeña cantidad de ellos”.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

The Lancet Nature

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios