Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Qué establece la nueva Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

La normativa promueve el buen uso de medicamentos antimicrobianos, con el fin de que las enfermedades infecciosas se puedan prevenir y tratar. Además, busca reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre la resistencia antimicrobiana.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La nueva reglamentación modifica la Ley de Ejercicio de la Profesión y de la Prescripción, ya que cuando la prescripción incluya un antimicrobiano sistémico, se deberá registrar el diagnóstico del paciente. 
  • Busca que los tratamientos se cumplan de manera adecuada y completa. 
  • Asimismo, promueve la realización de inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
  • Es posible que para el 2050, sea la primera causa de muerte a nivel mundial.

Hace unos días se aprobó en Argentina la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM). La normativa promueve el buen uso de medicamentos antimicrobianos, con el fin de que las enfermedades infecciosas se puedan prevenir y tratar, por medio de fármacos eficaces y seguros. Además, busca reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática.

Principales características de la ley

Según declaraciones de voceras de la cartera sanitaria argentina, uno de los objetivos fundamentales de la ley es el uso responsable de los antibióticos, por lo tanto, regula el expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como animal. En este último punto, la norma tiene el propósito de prevenir y trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal. El SENASA mantendrá la lista de antimicrobianos prohibidos para este uso.

Asimismo, promueve la realización de inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Una de las principales estrategias para limitar y contener la RAM es la limitación del uso de antibióticos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles. Por este motivo, la ley dispone la creación de un Plan de Acción Nacional para la prevención de la Resistencia Antimicrobiana, y que los fármacos con ingrediente farmacéutico activo (IFA), que tengan una actividad antimicrobiana sistémica, sean vendidos bajo receta archivada.

También, prohíbe las publicidades de especialidades medicinales que tengan antimicrobianos sistémicos.

En qué cuestiones de la práctica médica tiene implicancias la nueva ley

  • Modifica la Ley de Ejercicio de la profesión y de la prescripción, ya que cuando la prescripción incluya un antimicrobiano sistémico, se deberá registrar el diagnóstico del paciente. 
  • Busca que los tratamientos se cumplan de manera adecuada y completa. 
  • Promueve que las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial, muestras gratis, muestras para profesionales o cualquier otra denominación abarcativa de los medicamentos que incluyan Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA) y tengan una actividad antimicrobiana sistémica, solo sean entregadas a los pacientes bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase.

Iniciativas que repercutirán en el sistema de salud

La ley propone que los envases de antimicrobianos tengan un etiquetado (definido por la autoridad competente) que advierta sobre el riesgo de que una medicación aumente la RAM.

En el ámbito hospitalario, el proyecto promueve la implementación de programas de prevención y control de Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) y la vigilancia de las infecciones asociadas a las unidades de cuidados intensivos.

También fortalece la implementación de sistemas de evaluación periódica de la prevalencia de IACS en las instituciones sanitarias.

La ley es de orden público, con lo cual es de cumplimiento obligatorio por todas las provincias. 

Hace apenas dos días la ley fue reglamentada para su aplicación efectiva.

Datos sobre la resistencia antimicrobiana

  • Es posible que para el 2050, sea la primera causa de muerte a nivel mundial.
  • El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes.
  • La falta de agua limpia y saneamiento, y la prevención y control inadecuados de las infecciones fomentan la propagación de microbios, algunos de los cuales pueden ser resistentes a los tratamientos con antimicrobianos.
  • El costo de la RAM para la economía es considerable. Además de muerte y discapacidad, la prolongación de las enfermedades se traduce en estancias hospitalarias más largas, la necesidad de medicamentos más caros y dificultades financieras para las personas afectadas.
  • Sin antimicrobianos eficaces, los resultados de la medicina moderna en el tratamiento de infecciones, especialmente durante cirugía mayor y quimioterapia contra el cáncer, se verían comprometidos en mayor grado.

Detener la resistencia antimicrobiana 

Una de las investigadoras que más conocimiento tiene sobre la RAM es, sin dudas, la médica infectóloga Luciana Spadaccini, quien viene trabajando en torno a esta problemática desde hace varios años. De hecho, publicó junto al doctor Omar Sued un libro llamado Resistencia Microbiana, guía para médicos, que tiene el sello de Editorial Océano.

En una entrevista para Océano Medicina Magazine, realizada a propósito de la publicación del libro, la doctora Spadaccini comentaba que existen distintos puntos de acción donde se puede intervenir para tratar de combatir el fenómeno de la RAM:

  1. A nivel social: las personas deben dejar de automedicarse con antimicrobianos sin ser evaluados por un médico.
  2. A nivel médico: es importante capacitarlos para que puedan reconocer cuáles síndromes clínicos requieren antimicrobianos y cuáles pautas de tratamiento seguir.
  3. A nivel de las instituciones de salud: es importante la implementación de programas de uso racional de antibióticos (PURA) que incluyen el trabajo interdisciplinario y entre otras cosas, guías de tratamiento empírico según las diferentes patologías, pautas de desescalamiento antibiótico, monitoreo de fármacos, etc.
¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

50 horas
COVID-19: abordaje integral

Infectología

Resistencia a los antimicrobianos
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Argentina.gob

Télam

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios