La mortalidad en menores de 5 años por COVID-19 ha igualado al número de muertes por enfermedades respiratorias.
El pasado 28 de julio comenzó, en Argentina, la aplicación de la vacuna Moderna contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años con determinados factores de riesgo.
Semanas atrás, en una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria argentina, representantes del laboratorio Moderna habían presentado los resultados de sus ensayos clínicos. También, sobre los estudios llevados a cabo en adolescentes. Posteriormente, los funcionarios públicos recomendaron el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando a aquellas que pertenecen a los grupos de riesgo.
La noticia fue bien recibida, ya que las y los adolescentes con comorbilidades presentan mayores probabilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad. Ahora bien, qué ocurrirá con las niñas y niños más pequeños, ¿deberían ser vacunados? ¿Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas para esta población?
La mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2 en la población infantil son leves o no causan síntomas evidentes. Pero, datos oficiales del Ministerio de Salud de Argentina, indican que, al día 6 junio de 2021, se confirmaron 375.923 casos y 220 muertes en menores de 20 años, a causa de la COVID-19.
La médica e investigadora del CONICET, Lourdes Arruvito señala, en un artículo publicado en el sitio inmunidadcolectiva.org, que la mortalidad en menores de 5 años por COVID-19 ha igualado al número de muertes por enfermedades respiratorias de los últimos años. El 25% de los niños fallecidos eran menores de 1 año y el 60% tenía enfermedades previas.
Precisamente, en un texto publicado en el sitio web de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria que realiza una revisión sistemática de 20 publicaciones, se expresa que los recién nacidos representan un factor de preocupación.
Se comprobó que de 222 recién nacidos cuyas madres eran casos sospechosos o confirmados de COVID-19, 13 fueron reportados como positivos para SARS-CoV-2.
La mayoría de los estudios informaron síntomas leves o nulos y ningún resultado perinatal adverso. No obstante, dos artículos reportaron casos clínicos moderados o severos entre los recién nacidos que resultaron positivos.
De acuerdo con la doctora Arruvito, los niños o niñas infectados pueden:
Por este motivo, los niños y niñas menores de 12 años son la siguiente población que necesita una vacuna contra la COVID-19 segura y eficiente.
La doctora Arruvito explica que ya son varios los países que han decidido comenzar con el proceso de vacunación en adolescentes. Canadá fue el primero en aprobar una vacuna contra la COVID-19 en niñas y niños de 12 a 15 años. Luego, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech para adolescentes de 12 a 15 años. Lo mismo hizo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Por su parte, la Academia Americana de Pediatría también recomendó vacunar a todos los mayores de 12 años a medida que haya dosis autorizadas para tal fin.
Según el informe de la EMA, la respuesta inmune generada por la vacuna de Pfizer-BioNTech, en chicas y chicos de 12 a 15 años, era comparable a grupos etarios mayores (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2). En cuanto a la eficacia, este estudio concluyó que la vacuna fue 100% efectiva para prevenir la COVID-19 sintomática.
Asimismo, la compañía Moderna presentó los estudios de fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes, tanto en la EMA como en la FDA.
El 28 de junio se informaron los resultados de un ensayo clínico de fase 1/2, doble ciego, aleatorizado y controlado, que mostró que la vacuna COVID-19 inactivada (CoronaVac) tenía buena seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en el grupo etario de 3 a 17 años.
Actualmente, existen varios ensayos en curso que buscan probar la efectividad y seguridad de otras vacunas contra la COVID-19 en niños menores de 12 años.
La investigadora del CONICET sostiene que cada uno de estos ensayos comenzará probando dosis más pequeñas que las que se administran a niños mayores, adolescentes y adultos. Esto permitirá determinar qué dosis es bien tolerada y, a la vez, genera una potente producción de anticuerpos en niños pequeños.
Una vez establecida la dosis, se inscribirá a un mayor número de niños menores de 12 años en ensayos controlados con placebo para evaluar la eficacia de estas vacunas. Pero todos estos pasos tomarán algún tiempo para que se puedan realizar en forma segura.
La doctora Arruvito manifiesta que aún no resulta claro cómo los efectos trombóticos, poco frecuentes y potencialmente vinculados a las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson&Johnson, afectarán los ensayos pediátricos.
La Universidad de Oxford ha detenido una pequeña prueba en niños de 6 a 17 años que comenzó en febrero. Por otro lado, Johnson&Johnson anunció a principios de abril que iba a comenzar a incluir a adolescentes en un ensayo en curso de su vacuna, pero desde entonces ha detenido todos sus ensayos a medida que se investiga este efecto pro-coagulante.
Se han reportado muy pocos casos de miocarditis y pericarditis (1 cada 7000) después de la vacunación contra la COVID-19 con alguna de las vacunas de ARNm, Pfizer-BioNTech o Moderna.
Los casos han sido más comunes en adolescentes varones y adultos jóvenes, y se produjeron varios días después de recibir la segunda dosis de la vacuna.
Hasta el momento, el 79% de los adolescentes y adultos jóvenes que experimentaron estas afecciones se ha recuperado.
En Estados Unidos, 7 millones de adolescentes, de entre 12 y 17 años, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Solo ha habido 1.000 casos de inflamación cardíaca.
El CDC señala que, por cada millón de dosis administradas, ha habido 67 casos de inflamación cardíaca en niños de 12 a 17 años; 56, en jóvenes de 18 años a 24 años; y 20, en el grupo etario de 25 a 29 años. Eso significa que el riesgo es bastante bajo. Por este motivo, el CDC continúa recomendando la vacuna COVID-19 para todos los niños y niñas mayores de 12 años.
Argentina.gob Inmunidadcolectiva.org Asociación de Medicina Respiratoria
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!