Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Un fármaco contra el VIH demuestra ser efectivo para el tratamiento del cáncer colorrectal

Un estudio mostró que un fármaco ampliamente utilizado en la terapia antirretroviral contra el VIH detuvo la progresión del cáncer colorrectal metastásico avanzado.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Recientemente, un estudio determinó que, en el 28% de los participantes, un fármaco ampliamente utilizado en la terapia contra el VIH detuvo la progresión del cáncer colorrectal metastásico. avanzado,
  • El fármaco utilizado fue lamivudina.
  • En total, 9 de los 32 pacientes (el 28%), consiguieron alcanzar una estabilidad en cuanto a la enfermedad al final del ensayo. Si bien el equipo de investigación no estudió una reducción del tamaño de los tumores, los resultados son alentadores.

Recientemente, un estudio terminó que un fármaco ampliamente utilizado en la terapia contra el VIH detuvo la progresión del cáncer colorrectal metastásico avanzado, en el 28% de los participantes. El fármaco utilizado fue lamivudinaun inhibidor de la transcriptasa inversa.

Los resultados del ensayo, publicados en Cancer Discovery, plantean la posibilidad de que exista una dirección prometedora e inesperada en el tratamiento contra el cáncer, no solo colorrectal. 

Características del estudio

Fue un ensayo completo a 32 pacientes con cáncer de colon metastásico avanzado (de grado 4) cuya enfermedad progresó, a pesar de haber atravesado 4 tratamientos previos contra el cáncer. 

Los primeros nueve pacientes recibieron la dosis estándar de lamivudina aprobada para el VIH. El coautor principal de la investigación y miembro del Mass General Cancer Center, David T. Ting, dijo a Hardvard Gazette que después de darles este medicamento a los pacientes notaron signos de estabilidad en la enfermedad.

Para realizar el proceso de análisis, los investigadores ajustaron la dosificación cuatro veces. Finalmente, 23 pacientes recibieron tratamiento con lamivudina y la droga fue altamente tolerada.

Resultados

En total, 9 de los 32 pacientes (el 28%), consiguieron alcanzar una estabilidad en cuanto a la enfermedad al final del ensayo. Si bien el equipo de investigación no estudió una reducción del tamaño de los tumores, los resultados son alentadores.

“Esto proporciona evidencia de que un medicamento contra el VIH puede reutilizarse como terapia oncológica en pacientes con cáncer metastásico”, sostuvo Ting. Y agregó: “Si vemos este tipo de respuesta con solo un medicamento contra el VIH, el siguiente ensayo obvio es ver qué más podemos lograr con una terapia antirretroviral altamente activa”. Se denomina terapia altamente al régimen estándar de tres medicamentos para el tratamiento del VIH.

Cómo surgió el hallazgo

Las primeras pistas de este ensayo inusual de drogas surgieron en el laboratorio de Ting y sus colaboradores, hace aproximadamente 10 años.

El equipo descubrió que hasta el 50% del ADN de un tumor estaba compuesto por “elementos repetitivos”, que antes se consideraron “ADN basura”. Solo las células cancerosas producen estos elementos repetitivos, mientras que las células sanas no lo hicieron. 

Los cánceres colorrectales producen cantidades abundantes de elementos repetitivos, al igual que los cánceres de esófago, pulmón y varios otros. Estos elementos repetitivos arrojan niveles extraordinarios de ARN que se replican en un ciclo de vida similar al viral, a través de la transcripción inversa en lo que se conoce como repetidoma.

El repetidoma actúa de forma muy parecida a como lo hace un virus, confiando en la transcripción inversa para replicarse y moverse en el genoma

Ting, entonces, tuvo la idea de evaluar si un medicamento contra el VIH, como la lamivudina, podría interferir con el proceso de replicación celular. 

Un freno a las células cancerosas

En sus estudios preclínicos, Ting descubrió que las células de cáncer colorrectal eran sensibles a la lamivudina, lo que reducía su capacidad de movimiento. El equipo, además, descubrió que el fármaco indujo daño en el ADN y respuestas de interferón, una indicación de que desencadena una respuesta inflamatoria en las células tumorales. 

Aunque no se probó ni evaluó en este ensayo, Ting teoriza que combinar la terapia de inhibidores de la transcriptasa inversa con inmunoterapia podría estimular a las células inmunitarias a involucrarse en la detención de estos cánceres.

Baja incidencia de cáncer colorrectal en pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral

Las investigaciones  muestran que en una población estadounidense de pacientes con VIH que reciben terapia antirretroviral de tres medicamentos, la incidencia de cáncer de colon, mama y próstata fue significativamente menor que en la población general

Ting especula que este tipo de terapia podría prevenir un cáncer o una recurrencia o convertir una enfermedad metastásica terminal en una enfermedad crónica como el VIH.

Los investigadores esperan poder iniciar pronto un estudio de fase III más amplio con una combinación de inhibidores de la transcriptasa inversa de tres fármacos.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

50 horas
COVID-19: abordaje integral

Nutrición

80 horas
Actualización en nutrición y patologías gastrointestinales
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios