Investigadores brasileños desarrollaron una investigación constató su eficiencia al ser combinada con polióxido de etileno en gel
Una investigación constató su eficiencia al ser combinada con polióxido de etileno en gel
Océano Medicina
Investigadores brasileños desarrollaron un nuevo material para la liberación gradual de fármacos en el organismo. Se trata de una estructura lograda a partir de la combinación de nanopartículas de un polióxido de etileno y arcilla.
El hallazgo fue alcanzado por científicos del Instituto de Química de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), de la Universidad de Franca (Unifran) y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico en São Paulo, quienes buscaban crear una manera eficiente para controlar la absorción de medicamentos en el organismo.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada en materiales de la Sociedad Americana de Química y reseñados posteriormente por la agencia de noticias brasileña FAPESP.
Allí, el profesor Eduardo Molina, quien fue uno de los autores del estudio, ofreció detalles sobre el hallazgo: “combinamos una arcilla comercial, llamada montmorillonita sódica, con un gel polimérico a escala nanométrica. De este modo, se obtiene un material que permite la liberación lenta de medicamentos en las dosis y las tasas más apropiadas, manteniendo la concentración óptima en el torrente sanguíneo“.
Según se conoció, los científicos que formaron parte de la investigación se centraron, en primer lugar, en el estudio del polióxido de etileno con características de hidrogel, que forma una red rígida tridimensional y “es capaz de absorber volúmenes elevados de agua en sus intersticios, sin disolverse”. Esa cualidad del material le hacía parecer ideal para la tarea de dispensar fármacos, pero pronto se dieron cuenta de que podía realizar la liberación muy rápidamente con, incluso, el riesgo de hacerlo de forma explosiva.
Fue entonces cuando tuvieron la idea de utilizar arcilla como material impermeabilizante, una característica que ya es aprovechada en sus usos cosméticos y en procesos de agricultura.
Para comprobar la eficiencia del nanocompuesto de polióxido de etileno y arcilla, realizaron pruebas con el medicamento diclofenac sódico. Según reseña la agencia, “en las pruebas de rendimiento del material en la liberación del diclofenac, realizadas en laboratorio, en recipientes que simulan las condiciones biológicas, se constató que la arcilla fue esencial para controlar la forma en que el fármaco era liberado“.
“Las láminas de arcilla formaron un laberinto en el interior del material, que retardó el movimiento e imprimió un determinado ritmo a la absorción de agua y a la liberación del diclofenaco sódico”, precisó Molina.
Los investigadores se han mostrado optimistas sobre el potencial que puede tener este material en la industria química y farmacéutica y adelantan que el nanocompósito “podría ser utilizado para revestir píldoras, por ejemplo, y actuar como un sistema de liberación de fármacos para tratamientos prolongados de artritis, migraña y dolor postquirúrgico, entre otros”.
Referencias:
1- Highly Controlled Diffusion Drug Release from Ureasil–Poly(ethylene oxide)–Na+–Montmorillonite Hybrid Hydrogel Nanocomposites. ACS Appl. Energy Mater. Interfaces, 2018.
2- Novo material permite liberação controlada de medicamentos. Agencia FAPESP, 2018.
Lea también: Estudian el potencial de los espermatozoides para transportar tratamiento contra el cáncer de cuello uterino
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!