Científicos usaron células madre para crear el primer embrión desarrollado por completo en un laboratorio, sin la utilización de óvulos ni espermatozoides.
Células madre. Eso fue lo que requirieron científicos holandeses para crear el primer embrión desarrollado por completo en un laboratorio, sin la utilización de óvulos ni espermatozoides.
La proeza científica fue publicada en la Revista Nature, y desarrollada por investigadores del Instituto Merln de la Universidad de Maastricht, en Holanda. El experimento, realizado en roedores, se logró tomando muestras de dos variedades de células madres obtenidas de los blastocitos de ratón que, al ser combinadas, generaron lo que bajo el microscopio se percibe como blastoides reales, un embrión de mamífero en su fase más inicial.
En el texto publicado en Nature explican: “informamos que el trofoblasto (capa celular que rodea a los blastómeros) y las células madre embrionarias cooperan in vitro para formar estructuras que se parecen morfológica y transcripcionalmente a los blastocitos embrionarios del día 3.5, denominados blastoides. Al igual que los blastocistos, los blastoides se forman a partir de señales inductivas que se originan en las células embrionarias internas e impulsan el desarrollo del trofoectodermo externo”.
Una vez implantados, estos embriones generaron en el útero del roedor reacciones similares a las de la implantación en la pared uterina. Sin embargo, estos embriones desarrollados por completo en el laboratorio no lograron avanzar hacia nuevas fases de maduración. “Aunque los blastoides no son compatibles con el desarrollo de embriones bona fide, demostramos que en esta etapa, el embrión naciente impulsa el desarrollo e implantación del trofectodermo”.
Importancia para la ciencia
Hasta ahora, los primeros momentos de la concepción habían sido muy poco estudiados por especialistas, sobre todo en lo referido a sus facilidades o dificultades de desarrollo al ser implantados. En el texto de Nature, se detalla, haciendo referencia a la cooperación in vitro de células madres, que la naturaleza y la función de estas señales han sido en gran parte inexploradas.
De acuerdo con los autores del estudio, la posibilidad de desarrollar embriones a partir de células madres abre el campo hacia una mayor comprensión de los procesos iniciales del crecimiento embrionario y podría proporcionar también información más precisa que pueda ser aprovechada en los estudios sobre fertilidad y gestación.
En efecto, el doctor Nicolas Rivron, líder del grupo de investigación, declaró a la BBC: “ahora podemos generar cantidades extremadamente grandes de estos embriones y estudiarlos en detalle. Esto podría ayudarnos a comprender por qué algunos embriones no se implantan y nos permite detectar medicamentos que podrían ayudar con la fertilidad”
De igual forma, Rivron precisó en Research Gate: “por primera vez, podemos estudiar estos fenómenos con gran detalle y realizar pruebas de detección de drogas para encontrar mejores anticonceptivos o limitar la aparición de marcas epigenéticas que aparecen en el blastocisto y provocan enfermedades durante la vida adulta”.
Lea también: Fertilidad: desarrollan software libre para medir la movilidad de los espermatozoides
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!