Esta hazaña favorecerá la detección temprana del virus y, por lo tanto, el acceso de los pacientes a un mejor tratamiento
El diagnóstico de la Hepatitis C puede ser alcanzado más rápido de lo que se hace usualmente. A esa conclusión llegó un grupo mixto de investigadores españoles que ha trabajado en identificar la presencia del virus en solo tres pasos, para favorecer la atención oportuna.
La investigación sobre este proceso fue realizada por miembros del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, y de la Gerencia Territorial de Barcelona del Instituto Catalán de la Salud (ICS), quienes implementaron un sistema de detección rápida del virus que permite agilizar, así, el inicio de su tratamiento. Todo esto se traduce en una mejor atención al paciente y, además, ayuda a reducir gastos en los centros de atención médica.
Según precisaron los autores, el sistema consiste en la fusión de algunos de los pasos existentes que no hacían sino postergar la llegada a los resultados, motivo por el cual estiman que 50% de los pacientes españoles no terminaban el proceso completo de detección. “Los tratamientos antivirales de acción directa ofrecen una tasa de respuesta de más de 95%. Por tanto, el reto ya no está tan enfocado en desarrollar nuevos tratamientos como en diagnosticar al gran número de personas que no saben que están infectadas”, declaró a medios españoles Francisco Rodríguez Frías, jefe del laboratorio de Patología Hepática de los Laboratorios Clínicos del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona e investigador principal en el Grupo de Investigación en Enfermedades Hepáticas del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR).
El diagnóstico actual de la Hepatitis C en España resultaba engorroso, y requería de seis pasos para alcanzar una conclusión: 1) la visita al médico de atención primaria que realiza la solicitud de detección de los anticuerpos en un laboratorio especializado; 2) la extracción de la sangre; 3) el primer análisis de la muestra para detectar anticuerpos; 4) una segunda prueba de sangre para evaluar la carga viral; 5) la comunicación de los resultados al paciente; y 6) la programación de una visita a un sexto hospitalario especializado.
“Este periplo de seis etapas hace que muchas personas que tienen el virus se queden por el camino y no se les pueda diagnosticar. Hemos diseñado un protocolo de sólo tres etapas para simplificar la detección del virus y así conseguir que muchos más pacientes tengan acceso a los tratamientos”, detalló Rodríguez.
La nueva metodología propuesta por los autores supone que, al recibir la muestra de sangre del paciente, se realice en los laboratorios directamente la prueba de carga viral y, si ésta es positiva, recomendar al profesional que derive al paciente a un centro hospitalario en el momento en que le de los resultados.
De acuerdo con los registros de este centro de salud, los primeros cinco meses de implementación de este ajuste del proceso han arrojado resultados positivos: 397 muestras han sido analizadas con este sistema y, de esas, 49,9% presentaban cargas virales detectables y 60% ya tenía lesión en el hígado.
Ante este panorama, el especialista resalta la importancia de generar los resultados lo más pronto posible, entendiendo que esto se traduce en más posibilidades de que el paciente conozca finalmente su situación y tome cartas prontas en el asunto junto con su médico tratante. “Si no se hubiera implementado este procedimiento diagnosticado probablemente la mitad de estos pacientes habrían quedado sin diagnosticar”, destaca.
Data de este hospital indica que 60% de los pacientes infectados y con el virus activo en España no están diagnosticados. En Argentina, la Organización Mundial de la Salud estima que 1% de la población sufre de Hepatitis C y que, de ese total de 400 mil personas, hay 320 mil que desconocen su diagnóstico.
Lea también: OMS: 60% de casos de cáncer hepático se deben a pruebas tardías de Hepatitis B y C
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!