El instrumento, creado en Brazil, está dotado de una tira de papel de cromatografía que cambia de color ante la presencia de la enfermedad
El instrumento está dotado de una tira de papel de cromatografía que cambia de color ante la presencia de la enfermedad
–
30 minutos son suficientes para que un biosensor desarrollado por investigadores brasileños resuelva el resultado del diagnóstico precoz de la forma de malaria más agresiva, la causada por el protozoario Plasmodium falciparum.
Este nuevo instrumento está dotado de una tira de papel de cromatografía que requiere ser sumergida en una solución que contenga una muestra de sangre o de saliva de la persona que presuma que puede estar infectada. El resultado será indicado por el color de la tira, que cambiará si determina la presencia de la proteína-2 rica en histidina (HRP2), secretada por el protozoario durante los primeros días de la infección.
El equipo que lideró estas investigaciones estuvo integrado por científicos Glauco Pilon Dos Santos, Cátia Crispilho Corrêa y Lauro Tatsuo Kubota. Los resultados de este avance fueron publicados en la revista Sciencedirect. Se usó un cortador láser de CO2 para la fabricación del dispositivo en un diseño simple, adecuado para realizar el ensayo de flujo lateral, que consistía en una región para la adición de muestras, una zona de detección y una almohadilla absorbente, todas las cuales estaban unidas por canales microfluídicos.
A este inmunoensayo le optimizaron las condiciones experimentales que facilitaran el diagnóstico. Así, según el ensayo, el sistema demostró una buena sensibilidad y detectabilidad, alcanzando un límite visual y calculado de detección de 5.0 ng mL-1 (65 parásitos μL-1) y 4.5 ng mL-1 (59 parásitos μL-1), respectivamente. Una concentración clínicamente relevante que debería ser suficiente para identificar la enfermedad en la aparición de los primeros síntomas y con la ventaja de no necesitar el uso de nanoestructuras u otra estrategia para amplificar la señal más allá de la enzima.
Las pruebas de este prototipo fueron realizadas con éxito en el Laboratorio de Parasitología Clínica del Hospital de Clínicas de la Universidad de Campinas, Brasil, con muestras de sangre obtenidas de personas sanas e infectadas.
Hasta el momento, el instrumento no ha sido producido a gran escala, y se estima que su valor sea de apenas 0,50 dólares, según declaró Tatsuo Kubota a la revista Scidevnet. A su juicio, el biosensor aún debe probarse en un número mayor de muestras para validar sus resultados y verificar cuántas muestras puede evaluar el dispositivo antes de perder su capacidad de detección de la HRP2.
Una vez que se realicen esas últimas pruebas, comenzarán las negociaciones con empresas para la producción en masa del instrumento.
Nuevas pistas sobre la Malaria
Un estudio publicado en la revista mSphere ofreció nuevas pistas sobre la caracterización del virus de la Malaria, algo que continúa siendo un misterio para los investigadores, a pesar de lo extendida que ha sido esta enfermedad.
El estudio caracterizó dos proteínas (llamadas PABT, por sus siglas en inglés) que regulan la traducción del ARN mensajero en Plasmodium.
Este sorprendente hallazgo revela que el parásito de la malaria estaría actuando con dos y no una PABT, lo que responde a un comportamiento normalmente asociado a los organismos pluricelulares.
El motivo de este fenómeno aún no ha sido aclarado por los investigadores de la Universidad Penn State, pero se estima que su comprensión podría abrir las puertas a un mejor tratamiento para el control de la malaria.
Información publicada por las Naciones Unidas en 2017, revela que en 2015 “la malaria costó 429.000 vidas, además de que se documentaron 212 millones de nuevos casos”.
En Argentina, se ha avanzado a pasos agigantados en la eliminación de esta enfermedad. El país, de hecho, se encuentra a puertas de ser catalogado como el primero del mundo en ser un territorio libre de malaria, gracias a las campañas de vacunación y prevención ciudadana.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!