"El caso de alergia que Emmy tenía es extremadamente raro" según su médico tratante, el Dr. Raja Kandaswamy, quien le salvó la vida.
Emmy Reeves tenía tan solo 4 años cuando fue diagnosticada de diabetes tipo 1. A la pequeña le fue recetado tratamiento a base de insulina para enfrentar su enfermedad pero, al recibir la primera inyección, cayó al suelo desmayada, con problemas graves para respirar.
En una edad tan temprana, a Emmy y a sus padres se les revelaba un panorama poco alentador: la niña era alérgica a la medicina que, se suponía, debía curarla.
“No quería que se muriera, porque le estaba dando una medicina que supuestamente era para mantenerla viva pero que, lentamente, poco a poco, estaba matándola”, declaró a CNN Tiffanie Reeves, su madre.
El caso de Emmy se complicó con el tiempo. Sus seres queridos recorrían laboratorios en la búsqueda de opciones de insulina con pocos conservadores, esperando que eso la ayudara y, a la vez, sus doctores le indicaron antihistamínicos para regular sus alergias, pero esto mantenía sedada a la niña la mayor parte del tiempo. En general, presentaba dolores en todo el cuerpo, lo que incluso imposibilitaba que sus propios padres o amigos pudieran tocarla o abrazarla.
Ante esa situación, el padre de la niña decidió contactar por correo electrónico al Dr. Raja Kandaswamy, un reconocido especialista en trasplante de páncreas en Estados Unidos, para contarle sobre la historia clínica de su hija.
“El caso de alergia que Emmy tenía es extremadamente raro”, dijo Kandaswamy a CNN. Por eso, el experto organizó un grupo multidisciplinario con médicos de distintas disciplinas que pudieran ofrecer sus opiniones en cuanto al caso y tomar en conjunto la alternativa más viable para salvar la vida de la pequeña. En abril de 2017 se decidió realizarle un trasplante de páncreas, a conciencia del riesgo que esto implicaba. “Sabíamos que valdría la pena si al final conseguíamos el órgano adecuado”, recordó el doctor.
Tras 210 días y tres alertas falsas, lograron dar con el páncreas ideal para Emmy, quien fue operada el 10 de febrero de 2018 a las 2:00 am en el Hospital de la Universidad de Minnesota.
Con esta operación, Emmy se convirtió en la niña más pequeña en recibir un trasplante pediátrico de páncreas en los últimos 25 años. “Fue transformador para Emmy. Fue transformador para mí”, declaró Kandaswamy.
La Organización Mundial de la Salud estima que unos 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo y que casi 90% de esos casos corresponden a diabetes tipo 2. El máximo ente sanitario detalla que, mientras el tipo más común es prevenible en la mayoría de los casos, “la diabetes de tipo 1 (denominada también diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) aparece cuando el páncreas no es capaz de producir una cantidad suficiente de insulina, la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre. Se ignora la causa, pero parece que se trata de una mezcla de factores genéticos y ambientales”.
Lea también: Estudio revela que existen al menos cinco tipos de diabetes
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!