Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Oficial: adicción a videojuegos será catalogado como desorden mental por la OMS

La CIE-11 incluirá la clasificación de “gaming disorder” (trastorno por videojuegos) como una condición de la salud seria.

Imagen del articulo

La última vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE en español, ICD en inglés) fue en 1992, cuando se publicó la CIE-10. Allí se incluyó la clasificación de “juego patológico” según los siguientes criterios diagnósticos:

  • Tres o más periodos de juego durante un periodo de al menos 1 año.
  • Continuación de estos episodios a pesar del malestar emocional y la interferencia con el funcionamiento personal en la vida diaria.
  • Incapacidad para controlar las urgencias para jugar, combinado con una incapacidad de parar.
  • Preocupación por el juego o las circunstancias que lo rodean.

La CIE-11, a publicarse este año, se actualizará al nuevo milenio e incluirá la clasificación de “gaming disorder” (trastorno por videojuegos) como una condición de la salud seria, específicamente de la salud mental, aunque no tendrá un epígrafe específico, sino que será incluido en el grupo de los juegos digitales. La noticia la dio la revista especializada New Scientist.

Sin embargo, esto no quiere decir que todo aquel que sea aficionado a los videojuegos requiera tratamiento. El borrador de la CIE-11, disponible en Internet, aclara que trastorno por videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (“juego digital” o “videojuego”), que puede ocurrir tanto en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea.

Se manifiesta, según este primer acercamiento, cuando:

1) existe incapacidad para controlarlo (en cuanto a su inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto);

2) se le otorgar mayor prioridad a los videojuegos que a otros intereses de la vida y las actividades diarias;

3) hay continuación o  incremento del juego a pesar de la presencia de consecuencias negativas.

Además:

  • El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes.
  • El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente.
  • El comportamiento del juego y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves.

Ya hace 10 años que la OMS considerar la adicción al videojuego como un trastorno, pero es hasta ahora, luego de muchos estudios, que lo establecerán oficialmente. Ya en 2013 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) consideró el “trastorno de los juegos de internet” en una entrada en su Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, y lo incluyó en su sección de Condiciones para Estudios Adicionales.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios